
El Universal September 11, 2008
Genera mala salud de líder norcoreano suspicacias de sucesión
Los rumores sobre el mal estado de Kim Jong-il abrieron el debate entre el próximo sucesor, el ojo de la nación asiática se centra en los hijos del dirigente
Los rumores sobre la mala salud del líder norcoreano Kim Jong-il abrieron en Corea del Sur un debate en torno a su previsible sucesión, centrado en los hijos del dirigente del régimen comunista en Pyongyang.
Diversos analistas señalaron que una posibilidad es que el sucesor sea uno de los seis hijos que Kim tiene con tres mujeres diferentes. Tres de ellos son varones: Kim Jong-nam, de 36 años, Kim Jong-chol, de 26, y Kim Jong-un, de 23 años.
Si uno de ellos fuera elegido como nuevo jefe del régimen norcoreano, el más aislado del mundo, ello perpetuaría la primera dictadura comunista con carácter sucesorio: en 1994 Kim Jong-il sucedió a su padre y fundador del país, Kim Il-sung.
Algunos observadores afirman que el preferido es Kim Jong-chol, pero señalan que todavía no se designó al próximo líder, lo que puede provocar el caos en Corea del Norte si se produce una muerte repentina del actuar dirigente.
El diario sudcoreano JoongAng Ilbo, que cita a un alto funcionario de Seúl, publicó este jueves que Kim Jong-il fue operado de un derrame cerebral a mediados de agosto y actualmente se encuentra estable.
El Gran Líder, como se conoce a Kim en Corea del Norte, sufrió una recaída a mediados de agosto y varios médicos procedentes de países extranjeros acudieron a Pyongyang para atenderlo, indicó el diario.
Las autoridades norcoreanas negaron sin embargo que su líder esté enfermo y calificaron de "complot" los rumores sobre una grave enfermedad de Kim Jong-il.
Según el diario, varios médicos chinos permanecen en Corea del Norte para seguir tratando a Kim, cuyo estado de salud estaría mejorando.
Un informe de la agencia de inteligencia sudcoreana informó la víspera de que Kim Jong-il se encuentra en "estado recuperable".
La ausencia de Kim de las celebraciones del 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte provocó una ola de especulaciones sobre su estado de salud, ya de por sí deteriorado por la diabetes y diversos problemas de corazón.
En paralelo, el Ministerio de Defensa sudcoreano indicó no haber detectado anomalías en el ejército norcoreano.
Por otra parte, un especialista estadounidense señaló que Corea del Norte posee una segunda instalación para disparar misiles balísticos intercontinentales.
"Esta instalación fue concebida para llevar a cabo un programa de ensayos importante", indicó John Pike, director de GlobalSecurity.org, un grupo de investigación especializado en cuestiones de seguridad.
© Copyright 2008, El Universal