300 N. Washington St.
Suite B-100
Alexandria, VA 22314
info@globalsecurity.org

GlobalSecurity.org In the News




Agence France Presse June 19, 2006

EEUU dice que lanzamiento de misil norcoreano sería un "acto de provocación"

Estados Unidos advirtió este lunes que el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte sería "un acto de provocación" y dijo que inició consultas con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre eventuales medidas a tomar.

"Sería un asunto muy grave y, sin dudas, un acto de provocación si Corea del Norte decidiera lanzar ese misil", declaró la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, tras una reunión con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos.

Un lanzamiento sería "un asunto muy grave" y sería examinado con la mayor seriedad, añadió.

"Hay información de que (Corea del Norte) estaría preparando el lanzamiento de un misil de largo alcance", había dicho previamente el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Desde Nueva York, el embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton, señaló que Estados Unidos está "en consultas con diversos miembros del Consejo (de Seguridad de la ONU) sobre las medidas que pueden ser tomadas porque sería evidentemente muy grave".

"Evidentemente, nuestra primera preferencia sería que los norcoreanos no procedieran a lanzar el misil. Se lo hemos dicho claramente", agregó. "Si lo hacen, nos gustaría saber qué tiene en la cabeza el misil".

Según el New York Times, responsables norteamericanos se basan en imágenes de satélites que concluyen que los norcoreanos habían terminado el abastecimiento de combustible de un misil Taepodong-2, lo que confirmaría la inminencia de una prueba.

Sin embargo, ninguna información se ha filtrado sobre un eventual ensayo norcoreano. Pretendiendo quizás aumentar la presión, la prensa norcoreana solamente recordó y saludó el primer lanzamiento de un misil balístico que Pyongyang efectuó en 1998.

En esa ocasión Corea del Norte desencadenó una crisis internacional al lanzar un misil de largo alcance (que puede recorrer hasta 2.000 kilómetros), que sobrevoló Japón antes de caer en el Océano Pacífico.

El portavoz del Pentágono deliberadamente utilizó el término "lanzamiento" en vez de "prueba" para describir los preparativos de Corea del Norte y afirmó que no estaban claras las intenciones de Pyongyang.

"Una prueba implicaría el conocimiento de sus intenciones", dijo. Pero "nosotros no conocemos las intenciones" de los norcoreanos, agregó.

Japón lanzó el lunes una nueva advertencia, la tercera en 48 horas, contra el eventual lanzamiento del misil y amenazó al gobierno de Pyongyang con una respuesta "vigorosa" junto a su aliado estadounidense.

Varios responsables japoneses y estadounidenses han hablado recientemente de los preparativos de Pyongyang para lanzar el misil balístico de largo alcance Taepondong-2.

Desde 2004, los servicios de inteligencia estadounidenses afirman que el Taepodong-2 podría alcanzar Estados Unidos con una carga nuclear.

Según la organización privada Globalsecurity.org, el alcance del Taepodong-2 estaría hoy estimado entre 3.750 y 15.000 kilómetros.

"Aparentemente el misil se volvió más grande", declaró a la AFP el director de Globalsecurity.org, John Pike. Los expertos de inteligencia estadounidenses piensan que tendría un alcance de 4.000 kilómetros, pero hoy este alcance ha sido reevaluado, dijo.

Los expertos han procedido por deducción. "Pareciera que la torre del sitio de lanzamiento ha sido reconfigurada para sostener un misil más largo y más grande".

 


© Copyright 2006, Agence France Presse