300 N. Washington St.
Suite B-100
Alexandria, VA 22314
info@globalsecurity.org

GlobalSecurity.org In the News




la Jornada July 13, 2005

Días antes y después del 7/7

Por Alfredo Jalife-Rahme

EL ACTOR FUERA de serie, Tony Blair, exhibió una recuperación sicológica fenomenal tres días después al 7/7, cuando estaba feliz al conmemorar el aniversario 60 de la victoria británica; de paso se dio el lujo de rechazar la pertinente solicitud del opositor Partido Conservador de investigar la horadación de los servicios secretos (BBC, 11/7/05), que dejó muchos cabos sueltos (ver Bajo la Lupa, 10/7/05, y Chris Marsden, WSWS, 11/7/05).

EN MEDIO DEL desplome de la libra esterlina, un día antes de la cumbre del G-8, en Escocia, el canciller alemán Gerhard Schroeder, apoyado por el francés Jean-Claude Trichet (gobernador del Banco Central Europeo), volvió a pedir el control de los ominosos hedge funds, los "fondos de cobertura de riesgos" (Tagespiegel, 6/7/05). Curiosamente, 80 por ciento de los hedge funds a escala mundial se encuentra registrado en las islas Caimán, colonia de la corona británica, según Cayman Islands Net News Online. Es evidente que la regulación de tales instrumentos especulativos asestaría un severo golpe a las finanzas británicas.

MAS ALLA DE la matriz financiera en plena crisis global, días antes y después al 7/7 se generaron una serie de eventos nodales, con despliegues y repliegues geoestratégicos que arrojan mucha luz sobre las huellas dactilares de los verdaderos autores, tras bambalinas de Al-Qaeda, de los atentados de Londres: sus beneficiarios primarios.

DIAS ANTES Y DESPUES al 7/7, las cinco superpotencias (EU, Unión Europea, Rusia, China e India), que con Brasil conforman el incipiente "orden hexapolar" que definirá la configuración planetaria del siglo XXI, movieron sus piezas con gran celeridad en la geografía euroasiática islámica donde opera Al-Qaeda:

1) CATORCE DIAS ANTES: la dupla anglosajona Bush-Blair sufrió un severo revés con la "sorpresiva" elección a la presidencia de Mahmud Ahmedinejad, neojomenista con máscara científica. Irán parece estar más resuelto que nunca a dotarse de armas nucleares (ver Bajo la Lupa, 29/6/05). Rusia no se deja intimidar por las bravatas anglosajonas y Alexander Rumyantsev, director de la Agencia de Energía Atómica rusa, proclamó su disposición a construir más plantas nucleares (Itar-Tass, 28/6/05). La oficina del líder religioso supremo de la teocracia chiíta iraní, Ali Jamenie, acusó a Israel de encontrarse detrás de los atentados de Londres y de los secuestros de diplomáticos en Irak, con la "máscara de Al-Qaeda y Zarqawi" (Fars News Agency; 10/7/05).

2) DIEZ DIAS ANTES: Pacto de Defensa de EU e India (ver Bajo la Lupa, 6/7/05). Global Times (1/7/05) considera que "EU jala a India contra China". El poderoso Partido Comunista aliado del gobernante partido del Congreso puso el grito en el cielo, mientras el gobierno de Manmohan Singh se defiende de no alentar una carrera armamentista ni de claudicar ante EU (The Hindu, 12/7/05).

3) OCHO DIAS ANTES: cumbre histórica en Moscú entre los presidentes, el ruso Vladimir Putin y el chino Hu Jintao, quienes formularon la Declaración del Nuevo Orden Mundial del Siglo XXI, con enfoque multipolar, además de una crítica alusiva al irredentismo unilateral bushiano (ver Bajo la Lupa, 3/7/05).

4) SEIS DIAS ANTES: atentado terrorista, con un saldo de 10 militares rusos muertos y 27 heridos, en Makhachkala, capital de la república autónoma islámica de Daguestán, que otorga a Rusia la principal parte de su litoral con el mar Caspio, la tercera reserva mundial de petróleo. Los atentados se han incrementado en el litoral caspiano y Pravda (9/7/05) vaticina que Daguestán será objeto de acciones masivas teledirigidas de protesta y de turbulencias bajo el travestismo "democrático".

5) CINCO DIAS ANTES: visita oficial del presidente chino Hu Jintao a la república islámica centroasiática de Kazajstán, potencia gasera y petrolera colindante con el mar Caspio. Se firma un acuerdo para construir un oleoducto y una vía de tren de la parte occidental de China al Caspio, en la vieja "ruta de la seda" (Jang, agencia de noticias de Pakistán, 5/7/05). La expansión de la "guerra contra el terrorismo global" de la dupla anglosajona es susceptible de sabotear oleoductos y vías férreas.

6) CUATRO DIAS ANTES: enésima cumbre entre el canciller alemán Schroeder y los presidente Chirac y Putin. Este último bajo el pretexto de celebrar el aniversario 750 de la fundación de Kaliningrado en el mar Báltico. Durante una comida de los tres mandatarios, Chirac se mofó de la cocina británica y de las vacas locas inglesas, mientras Putin lo imitó con las hamburguesas de EU (Daily Telegraph, 4/7/05). Los tres fustigaron la especulación de los precios del petróleo y se pronunciaron por la seguridad en su abastecimiento, temas que pensaban abordar en la cumbre del G-8 y que fueron alterados por los atentados.

7) TRES DIAS ANTES: cumbre en Astana (capital de Kazajstán) de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) -que encabezan Rusia y China, y a la que pertenecen cuatro repúblicas islámicas centroasiáticas: Kazajstán, Tadjikistán, Uzbekistán y Kirguizia)-, que conminó a EU a proporcionar un cronograma de retiro de su ejército de Afganistán (periódico ruso News Times, 6/7/05). Los diarios chinos resaltan que la "OCS envió fuertes señales a EU para abandonar Asia central", solicitud a la que se sumaron los gobiernos de Uzbekistán y Kirguizia. En forma destacada participaron en la cumbre, como observadores, India, Irán (la pesadilla anglosajona), Pakistán y Mongolia, lo que delinea el alcance estratégico periférico de la OCS. El presidente uzbeco Islam Karimov arremetió contra el "papel destructivo de EU en Asia central que piensa dominar" y acusó que "las recientes turbulencias vividas por los países centroasiáticos islámicos formaban parte de un plan estratégico de EU" para balcanizar la región pletórica en petróleo y gas (Pravda, 6/7/05). El periódico ruso Gazeta (6/7/05) tituló en forma perentoria: "No hay lugar para EU en Asia", mientras De Defensa (7/7/05), centro de pensamiento militar-estratégico con sede en Bruselas, saludó el nacimiento de la OCS como "nuevo bloque geoestratégico" frente a la OTAN. Un editorial del Diario del Pueblo chino (6/7/05) acusó a EU y a otras potencias occidentales (es notorio que se refiere a Gran Bretaña) de "ir de sus acciones militares directas en Afganistán e Irak, para empezar revoluciones de colores, una tras otra que han impuesto un gran desafío a las naciones de la OCS", la cual desea acabar con el terrorismo que constituye "seria amenaza para la estabilidad social". En la moderna cosmogonía china, el terrorismo incluye "expansionismo y balcanización", a lo que los rusos agregan el ingrediente del narcotráfico. Sergei Prikhodko, asesor del presidente ruso (Novosti, 4/7/05), puso el dedo en la llaga al señalar que desde la llegada de EU a Afganistán el tráfico de heroína se ha exacerbado. ¡Qué casualidad! El dúo anglosajón convirtió a Afganistán en una genuina narcocracia que sirve precisamente para desestabilizar y desmoralizar a la región (método ya muy visto en otros sitios y épocas). Un editorial del Boston Globe (11/7/05) reconoce que la advertencia de la OCS para que EU y sus aliados de la OTAN den un cronograma para cerrar las bases militares en Asia central y Afganistán "tiene la intención de expulsar a la superpotencia estadunidense de la crucial y estratégica región pletórica en petróleo".

8) DOS DIAS ANTES: atentado terrorista de jihadistas contra el templo hindú de Ayodhya (rediff.com, 5/7/05), que parece significar la molestia de las potencias balcanizadoras por la conspicua presencia de India en la cumbre de la OCS.

9) MISMO DIA: Al-Qaeda proclama haber asesinado a Ihab-al-Sharif, embajador egipcio en Irak (Ap, 7/7/05)

10) TRES DIAS DESPUES: Mail on Sunday (10/7/05) filtra el "plan secreto" (sic) de la dupla anglosajona "para que la mayor parte de sus tropas abandone Irak, pese a las graves (sic) consecuencias para la región". ¿Arrancó en forma oficial la balcanización de Irak, librada a su suerte étnico-religiosa, para propiciar un efecto dominó regional?

CONCLUSION: Llama la atención que desde sus púlpitos respectivos, Osama, Baby Bush y Efraim Halevi, anterior mandamás del Mossad, coincidan en que ya se libra la "tercera guerra mundial". Debka (11/7/05), portavoz oficioso del Mossad, pone en relieve "los dos discursos combativos (sic) de Bush y Blair a consecuencia de los bombazos de Londres".

JOHN TIFFANY ASEVERA ("El imperio petromilitar flexiona sus músculos" en: American Free-Press, 2/7/05) que los "globalizadores desean neutralizar a Rusia, China e Irán". Refiere que el "imperio petromilitar de EU tiene metástasis de un cáncer incontrolable. En Afganistán, Washington está construyendo nueve nuevas bases militares" que "pueden ser permanentes". Cita el portal de globalsecurity.org, donde señala que EU planea permanecer en Afganistán y mantener también una "presencia robusta en la región". No especifica cuál es la "región" porque Afganistán tiene seis fronteras incandescentes: con tres repúblicas islámicas centroasiáticas (Tadjikistán, Uzbekistán y Turkmenistán), con Pakistán en el subcontinente indio, con Irán en el Medio Oriente, y con China (aunque sólo sean 76 kilómetros). A juicio de Tiffany, "las nuevas bases militares estadunidenses parecen estar diseñadas para rodear a Irán, como también a China, Rusia e India. Los planes estratégicos de Bush son claros: EU debe ser el único supremo poder global" para (...) "conseguir su reinado universal, principalmente en regiones ricas en petróleo"; la propaganda de Bush pretende llevar la "democracia y la libertad" a todo el mundo, que,"al contrario, puede significar el comienzo de una nueva guerra mundial" desde "Irán, pasando por el Mar del Sur de China, hasta Asia central, donde las nuevas bases militares de EU en las fronteras de la aún poderosamente nuclearizada Rusia forman parte del nuevo Gran Juego para capturar el petróleo". No hay más que agregar.

 


© Copyright 2005, DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.